IEMS convocatoria 2017

Convocatoria de ingreso al IEMS para el ciclo escolar 2017


Convocatoria IEMS 2017 para el Proceso de Registro de Aspirantes a la modalidad Escolar y Semiescolar para el ciclo escolar 2017.

Convocatoria para el proceso de registro de aspirantes 2017


El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal convoca a las personas que hayan concluido la Educación Secundaria, que estén interesadas en participar en el Proceso de Registro de Aspirantes a la modalidad Escolar y Semi- Escolar para el Ciclo Escolar 2016 - 2017, conforme a las siguientes bases para la convocatoria IEMS 2016 2017.

convocatoria iems 2016 2017

Participantes


  • Podrán registrarse iems convocatoria 2016 2017 como aspirantes las personas que hayan concluido su educación secundaria y tengan certificado de secundaria, constancia oficial de certificado de secundaria en trámite o constancia de terminación de estudios de secundaria.
  • En caso de estudios realizados en el extranjero, es necesario la revalidación de estudios correspondiente al nivel de secundaria emitida por la secretaría de educación pública.
  • El domicilio del aspirante deberá estar ubicado en la ciudad de México o en las entidades metropolitanas.

Inclusión y Equidad

  • El aspirante a la convocatoria IEMS 2017 deberá cumplir en tiempo y forma las etapas establecidas en la presente Convocatoria.
  • El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal promueve el principio de inclusión, por lo que todas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán consideradas sin distinción, gozando de las mismas oportunidades.
  • Ex estudiantes
  • El aspirante que haya cursado estudios en algún plantel del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y cuente con 20 o más asignaturas cubiertas debe revisar las características del estudiante independiente en la modalidad escolar estas se encuentran disponible en la página de internet www.iems.df.gob.mx

Registro en línea de aspirantes convocatoria IEMS 2016 2017


  • Todos los trámites de IEMS convocatoria 2016 2017 son gratuitos.
  • Los interesados que cumplan con lo dispuesto deberán realizar su registro en la página de internet www.iems.df.gob.mx.
  • El horario para el registro en línea será las 24 horas del día, inicia a las 00:00 horas y concluye a las 23:59 horas.

Requisitos IEMS convocatoria 2017

Para su registro los interesados deberán contar con los siguientes documentos para realizar su registro en línea:

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Secundaria. Se aceptará la Constancia Oficial de Certificado de Secundaria en trámite o Constancia de Terminación de Estudios de Secundaria. En caso de estudios realizados en el extranjero, la Resolución de Revalidación de Estudios correspondiente al nivel de Secundaria emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio fechado dentro de los últimos seis meses (sólo se aceptarán comprobantes de recibo de pago de agua, predial o teléfono -no celular-). En caso de no contar con alguno de los comprobantes mencionados, se aceptará la constancia de residencia expedida por la autoridad de la Delegación o en su caso Municipio correspondiente.

Una vez que el aspirante cuente con estos documentos, procederá a registrarse e imprimirá la Solicitud de Registro de Aspirante a Primer Ingreso, que deberá conservar.

Listado de lugares disponibles para la modalidad Escolar 2017


Lugares disponibles en los planteles del instituto de educación media superior del D.F. que imparten la modalidad escolar.

Reimpresión de Solicitud de Registro de Aspirantes para el ciclo escolar 2017


Proceso de Registro de Aspirantes a la modalidad Escolar y Semiescolar para el ciclo escolar 2017.

Listado de lugares disponibles para la modalidad Semiescolar 2017


Lugares disponibles en los planteles del instituto de educación media superior del D.F. que imparten la modalidad semi-escolar.

Características del estudiante independiente en la modalidad Escolar 2016-2017


Si estudiaste en el Instituto de Educación Media Superior del D.F. y por algún motivo truncaste tus estudios, pero cubriste 20 o más asignaturas, conoce las características del estudiante independiente en la modalidad escolar.

Lista de Colonias que serán atendidas para el Registro de Aspirantes 2016-2017


Listado de colonias que serán atendidas para el registro de aspirantes 2016-2017

¿Qué es la Modalidad Escolarizada?

El proceso educativo de la modalidad escolarizada cuenta con distintos espacios de trabajo académico: trabajo tutoral, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas.

Trabajo grupal: se le conoce como “trabajo de clases”, se lleva a cabo grupalmente a través de sesiones de una hora u hora y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 30 estudiantes trabaja con un docente-tutor. En estas sesiones, el docente busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de los temas correspondientes.

Tutoría: en este espacio, el docente brinda atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar. Para ello, en el trabajo de tutoría, el docente orienta a cada estudiante en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece los conocimientos relacionados con la asignatura. En el IEMSDF esta labor es llamada “asesoría académica”. El docente da un seguimiento más amplio a aproximadamente 15 estudiantes asignados. Esto consiste en identificar sus necesidades y situaciones particulares relativas a factores sociales, económicos, culturales, emocionales, psicológicos, físicos, etc.

Laboratorio: espacio en el que los estudiantes, a través de experimentos y ejercicios, construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de la reflexión, imaginación y creatividad.

Horas de estudio: espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante –de forma individual o colectiva– elabora trabajos concretos a través de los que desarrolla y fortalece los conocimientos promovidos por el docente.

Prácticas: tiempo para reforzar habilidades adquiridas durante el aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje


Se constituye en tres tipos distintos, congruentes con el proceso formativo:

  • Evaluación diagnóstica: recupera la información sobre los conocimientos que un estudiante posee antes de iniciar un curso.
  • Evaluación formativa: se realiza a lo largo de cada curso. En ésta el docente debe observar qué, cómo y a través de qué, el estudiante aprende, lo que permite la retroalimentación para el logro del aprendizaje.
  • Evaluación compendiada: valora logros alcanzados en el proceso de aprendizaje al finalizar el semestre.

El docente tutor investigador


En el Sistema de Bachillerato del Gobierno del DF al docente se le conoce como Docente-Tutor-Investigador (DTI) porque es el profesional encargado de convocar al saber en los distintos espacios de trabajo académico. Es responsable del seguimiento de los estudiantes y de la sistematización del desarrollo de diversos saberes que se construyen en cada disciplina.

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¿Qué es la Modalidad Semi-Escolarizada?


Esta Modalidad se diseñó para ampliar y diversificar la oferta educativa del IEMSDF. Se denomina así porque combina dos formas de trabajo académico: sesiones tipo clase (típicas de los sistemas escolarizados) y el estudio independiente (que promueven los sistemas abiertos).

Por las características de operación de la modalidad, sólo se puede ofrecer una oportunidad por asignatura para recibir el apoyo de un asesor, y en períodos de sesiones tipo clase de dos a tres horas cada una. Para las asesorías, los horarios de los grupos son de las 8 a las 20 horas, pero en una jornada diaria un estudiante tendrá, como máximo, de seis a siete horas de asesoría, tanto en sesiones sabatinas como en las que se programan entre semana (una vez por grupo, de martes y viernes) o en sesiones diarias (de enero y junio).

La Modalidad Semi-Escolar tiene la flexibilidad para que organices tu carga académica de acuerdo con tus necesidades, de tal manera que optes por inscribirte a las asesorías tipo clase o como estudiante independiente y presentes evaluaciones globales en los periodos establecidos.

El trabajo académico se organiza a partir de cuatro elementos básicos: asesoría académica, materiales de apoyo al estudio, horas de estudio individual y evaluación del aprendizaje con fines de certificación de estudios.

Asesoría académica: se trabaja en sesiones tipo clase dirigidas a grupos de 25 a 30 estudiantes, todos los sábados y de martes a viernes, según los espacios disponibles en los planteles del IEMSDF; también estas asesorías se dan a pequeños grupos.

Materiales de apoyo: al inicio de las actividades académicas se proporciona gratuitamente un material de apoyo al estudio por cada una de las asignaturas. Estos materiales son un elemento académico fundamental para esta modalidad, pues vinculan con los conocimientos de cada asignatura e indican qué hacer en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Asimismo, se indican ejercicios para la aplicación y consolidación del aprendizaje y sugieren actividades para poder estudiar, consultar, repasar y ejercitar lo propio del temario de cada asignatura.

Horas de estudio individual: toda modalidad educativa se requiere dedicar algunas horas de estudio individual para el logro de los aprendizajes necesarios, pero específicamente en la Modalidad Semi-Escolar del IEMSDF, este tiempo es fundamental. Independientemente de la asistencia, dedicación y participación en las sesiones de asesoría, el avance académico quedará demostrado al momento de la evaluación.

Evaluación del aprendizaje: aporta los elementos que respaldan el avance académico en términos de asignaturas cubiertas (C), respecto al total que conforman el plan de estudios. El proceso está a cargo, en primera instancia, de los asesores, quienes a lo largo de las sesiones de asesoría realizan evaluaciones formativas, con las que recaban evidencias necesarias para determinar si se cubre (C) o no se cubre (NC) la asignatura correspondiente.

Asesores: Son profe-sionistas formados en las disciplinas del plan de estudios y tienen a su cargo la conducción del proceso de aprendizaje en los distintos grupos. Con apoyo del material de estudio, organizan el trabajo académico y asignan tareas. Además, realizan evaluaciones diagnósticas y formativas durante las sesiones de asesoría para que, a partir de los resultados, reorienten ellos mismos sus estrategias y definan las actividades que favorezcan el aprendizaje.

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